Puerta de enlace para aplicaciones industriales y en la nube

Softing Industrial presenta en la feria de Hannover 2024 su nuevo edgeGate, una solución de hardware sin mantenimiento para transferir datos de producción de controladores PLC y CNC a entornos basados en el borde y en la nube.edgeGate para aplicaciones en el borde y en la nube 

edgeGate simplifica el acceso a controladores lógicos programables (PLC) y controladores numéricos computerizados (CNC). Facilita una integración de datos segura y sin interrupciones en sistemas de gestión avanzados como la planificación de recursos empresariales (ERP), el sistema de ejecución de fabricación (MES) o el control de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Esta integración está disponible tanto para instalaciones nuevas como ya establecidas. La comunicación a través de la arquitectura unificada OPC (OPC UA) garantiza una conexión sólida y fiable.

Además, edgeGate ofrece la funcionalidad Message Queuing Telemetry Transport (MQTT). Esta función facilita la integración directa de los datos de las máquinas en aplicaciones de la nube IoT privadas o públicas. La implementación de MQTT es genérica y compatible con múltiples proveedores de la nube. Al igual que el estándar OPC UA, MQTT admite diferentes mecanismos de seguridad entre los que están las conexiones cifradas, los certificados y la autenticación de usuarios. En conjunto, estas características mejoran notablemente la seguridad de los datos.

edgeGate no requiere prácticamente de mantenimiento y permite conectarse a los controladores sin interferir con los sistemas existentes. Entre los controladores soportados están los de Siemens Simatic PLC, el controlador Siemens Sinumerik, el controlador Fanuc CNC, Modbus TCP, Allen-Bradley PLC, o datos de máquina OPC UA Client. Ofrece una sencilla interfaz web para configurar rápidamente las aplicaciones, así como una capa adicional de seguridad y cifrado de las comunicaciones.

Se pueden ampliar las capacidades de edgeGate integrando los productos edgeConnector de Softing Industrial que ofrecen funcionalidades similares en una versión de software basada en Docker. Otro producto compatible es el software edgeAggregator de Softing basado en Docker que proporciona una potente capa de integración de datos OPC UA.

«Estamos encantados de ofrecer una solución de hardware que complementa nuestra oferta de software basada en Docker», dice Abel Jiménez, director de producto en Softing Industrial Automation. «edgeGate simplifica la conexión de los controladores PLC y CNC a los sistemas de gestión con funciones de comunicación robustas como OPC UA y MQTT y aumenta la eficiencia. edgeGate ofrece una solución completa de integración de datos que puede funcionar de forma independiente o ampliarse mediante el software edgeConnector y edgeAggregator de Softing basado en Docker».