Únicas protecciones DC adecuadas para sistemas fotovoltaicos

La producción de energía renovable representa una oportunidad emocionante, donde los avances en tecnología brindan la capacidad de reducir los costos y mejorar el almacenamiento durante periodos más largos.

Los sistemas fotovoltaicos, por su propia naturaleza, necesitan situarse al aire libre y suelen ser susceptibles a los efectos dañinos de las tormentas y de los rayos. Para garantizar una operación segura y fiable, estos sistemas deben protegerse con las medidas apropiadas contra las sobretensiones.

Por esta razón, el grupo Raycap, grupo a la vanguardia en la investigación y producción de varistores y de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, ofrece una amplia gama de soluciones avanzadas que contribuyen a extender la vida útil de las nuevas plantas de energía y, por lo tanto, hacen que estas instalaciones sean más fiables y eficientes.

Así, su catálogo incluye los únicos dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) que resultan adecuados para sistemas fotovoltaicos de corriente continua (DC) con acumulación en baterías. Recordemos que no es lo mismo la protección de paneles fotovoltaicos que la protección de baterías debido a la alta corriente de cortocircuito que pueden dar estas en caso de problemas.

Ya que todavía no existen estándares en la IEC que diga lo que han de cumplir los elementos que se instalen previos a las baterías, Raycap se ha adelantado a desarrollar productos acordes a la UL, que si tiene estandarizada esta aplicación. Así pues, estos productos cumplen el estándar UL 1449 (cuarta edición), proporcionan una protección Clase I+II, Tipo 1 y Tipo IV respecto a la UL en un diseño compacto y enchufable multipolar.

Dos buenos ejemplos de estos productos fabricados por Raycap y distribuidos por DISMATEL son los protectores ProBloc B 1000 DC y SafeTec T2 1000 DC con una tensión máxima de funcionamiento de 1000 VDC.

ProBloc B 1000 DC

El ProBloc B 1000 DC es un producto con certificación UL Tipo 1CA diseñado para ser utilizado en una gran cantidad de sistemas de corriente continua (DC – baterías).

Este modelo compacto incluye un fusible térmico interno con sistema de desconexión patentado (mecanismo giratorio) que se puede utilizar para extinguir con seguridad un arco de conmutación.

Debido a la alta capacidad de autoextinción, es capaz de extinguir corrientes de cortocircuito de hasta 50 kA que, por ejemplo, pueden surgir en sistemas de almacenamiento con baterías o en aplicaciones de movilidad eléctrica (e-mobility) como los cargadores de DC para automóviles.

El ProBloc B 1000 DC con tecnología MOV y GDT también se caracteriza por una corriente de descarga impulsiva de (IIMPTotal) 12,5 kA (10/350), una topología hibrida sin fugas a tierra, una alta resistencia a los golpes y las vibraciones y un contacto RC de señalización remota de estado (opcional).

SafeTec T2 1000 DC

Este SPD con tecnología SafeTec TC patentada a nivel mundial también se encuentra especialmente indicado a la hora de proteger los sistemas de sistemas de corriente continua (DC).

Su función de control térmico prolonga la vida útil de los SPD, dota de inmunidad a las sobretensiones temporales (TOV) y proporciona un alto nivel de protección con las mismas dimensiones que otros dispositivos convencionales.

Las características universales del SafeTec T2 1000 DC hacen que sea ideal para salvaguardar los dispositivos eléctricos no sólo contra las sobretensiones causadas por rayos, sino también contra picos y sobretensiones que se originen en el sistema interno.

Además del indicador de estado mecánico, opcionalmente se puede incorporar un contacto remoto libre de potencial (RC) de tres polos para monitorizar remotamente el estado operativo del dispositivo.

Con cinco años de garantía, este modelo con certificación UL Tipo 4CA también destaca por una corriente de descarga nominal (INTotal) de 65 kA (8/20) y una alta resistencia a los golpes y las vibraciones.

Written by