Microcontrolador para aplicaciones IoT seguras

Espressif, empresa representada en España y Portugal por Anatronic, S.A., anuncia la disponibilidad del ESP32-C6, un nuevo Microcontrolador Wifi 6 y Bluetooth 5 (LE) con núcleo RISC-V de 32 bits. Este modelo, que incluye Wifi 6, se suma al reciente lanzamiento del ESP32-C3 (Wifi 4 y Bluetooth 5).

El ESP32-C6 integra Wifi 6 de 2,4 GHz (802.11ax), soportando también los estándares 802.11b/g/n para garantizar la compatibilidad con la práctica totalidad de los sistemas. El estándar Wifi 6 está optimizado para dispositivos IoT.

El SoC soporta un ancho de banda de 20 MHz para el modo 802.11ax, que es compatible con el modo estación y ofrece una mayor eficiencia de transmisión y menor consumo de energía, y un ancho de banda de 20/40 MHz para el modo 802.11b/g/n. Además, el Bluetooth 5 (LE) asegura una operación de largo alcance a través de PHY (2 Mbps).

En cuanto a la CPU, la memoria y las funciones de seguridad, el ESP32-C6 son similares al modelo ESP32-C3.

Tiene un microcontrolador RISC-V de 32 bits y un núcleo que puede funcionar a un máximo de 160 MHz, ROM de 384 KB, SRAM de 400 KB y flash externa. También posee 22 GPIO programables, con soporte para ADC, SPI, UART, I2C, I2S, RMT, TWAI y PWM.

El estándar 802.11ax usado en el nuevo SOC incorpora un buen número de funciones extra con respecto al estándar Wifi actual, que aportan beneficios concretos a los dispositivos IoT.

El ESP32-C6 dispone de un mecanismo OFDMA para comunicaciones uplink y downlink y capacidad MU-MIMO para downlink: ambas técnicas brindan la capacidad de trabajar con una alta eficiencia y baja latencia en entornos inalámbricos congestionados.

Otro beneficio del protocolo 802.11ax se encuentra en la función Target Wake Time (TWT), que permite a los dispositivos “dormir” durante largos periodos de tiempo, con la asistencia de un punto de acceso Wifi compatible con 802.11ax. Esta característica posibilita que los clientes desarrollen productos conectados con una duración de batería extremadamente alta (sin perder la conexión).

La seguridad de este Microcontrolador Wifi 6 y Bluetooth 5 queda garantizada mediante funciones de hardware y software.

El ESP32-C6 se presenta con un secure boot RSA-3072, cifrado flash basado en AES-128-XTS, firma digital y un periférico HMAC (protección de la identidad), así como aceleradores criptográficos para aumentar el rendimiento.

Además, el ESP32-C6 se fundamenta en el Framework de desarrollo de IoT ESP-IDF de la representada de Anatronic, una plataforma de la que ya se benefician millones de dispositivos conectados. Y, para aquellos clientes que desean usar el SoC como un coprocesador de comunicaciones con un host externo, estará disponible el firmware ESP-Hosted y ESP-AT.

Written by