Herramienta de certificación para fibra óptica

El Grupo COFITEL, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal y Argelia, presenta el modelo Optimeter, un nuevo tipo de herramienta simplificada para pruebas de red de VIAVI Solutions que contribuye a acelerar y simplificar la activación y el mantenimiento de fibra en la última milla.

VIAVI, con el soporte local de Grupo COFITEL, mantiene su compromiso por ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y sus técnicos a mejorar los índices de instalación “a la primera” y, en consecuencia, acelerar la activación del servicio.

Los proyectos de instalación de fibra óptica seguirán aumentando considerablemente para hacer frente a la demanda global de despliegues de banda ancha y, por lo tanto, también crecerá la necesidad de herramientas de certificación que sean muy fáciles de usar y garanticen un servicio eficiente, sin retrasos de activación ni costes adicionales.

El VIAVI Optimeter combina la funcionalidad de un medidor de potencia de banda ancha o GPON/XG(S)-PON con características de certificación de fibra e inspección de conector en una solución “todo en uno” para tareas de certificación y localización y resolución de problemas en despliegues FTTx, independientemente de la experiencia de los técnicos.

Esta novedosa herramienta ha sido diseñada con la misión de reducir los desplazamientos posteriores y las incidencias (tiques de problemas) al ofrecer una información de fallo clara que evita realizar pasos innecesarios y así asegurar el éxito de la instalación.

“La presión por cumplir la demanda de nuevos servicios PON/FTTH, a menudo, conlleva un mínimo test o la ausencia del mismo. Como resultado, los técnicos no pueden completar la instalación ni llevar a cabo la activación en la primera visita entre el 20 y 50 por ciento de las ocasiones y, por ende, baja tanto la satisfacción del cliente como los ingresos”, afirma Kevin Oliver, Vicepresidente y General Manager de Converged Instruments & Virtual Test de VIAVI.

“Como los índices de fallo de activación del servicio y los costes de mantenimiento continúan creciendo, la solución VIAVI Optimeter se convierte en una herramienta esencial para ayudar a los técnicos sin mucha experiencia a completar la instalación de fibra en la última milla en su primera visita, con lo beneficios que ello implica”, concluye Oliver.

Written by