Componentes de desarrollo para el IoT

Espressif, empresa representada en España y Portugal por Anatronic, S.A., anuncia la disponibilidad del SoC ESP32-S2 y sus módulos correspondientes (ESP32-S2-WROVER y ESP32-S2-WROOM), así como de la tarjeta de desarrollo (ESP32-S2-Saola-1) para cumplir los requisitos del mercado de Internet de las Cosas (IoT).

Esta nueva gama de productos presta especial atención a mejorar el cifrado del chip y aumentar la capacidad de almacenamiento eFuse.

El ESP32-S2 es un chip que integra un procesador single-core LX7 Xtensa de 240 MHz y 32 bits con SRAM de 320 KB y RAM de 128 KB y un coprocesador ULP basado en la arquitectura RISC-V.

Este SoC, que combina excelentes capacidades de procesamiento y bajo consumo de energía, se fundamenta en el marco de desarrollo de software ESP-IDF de Espressif para aportar soluciones de conexión IoT más rápidas y seguras.

Con un diseño MCU + Wi-Fi, el ESP32-S2 soporta el protocolo IEEE 802.11 b/g/n HT20/HT40 de 2,4 GHz y, junto con ESP-WIFI-MESH, proporciona conexiones de red de elevado ancho de banda en grandes despliegues, como iluminación comercial y hogares inteligentes.

Su kit de desarrollo de software (SDK) soporta un protocolo de configuración de contraseña, conexión en la nube y actualización OTA. El ESP32-S2 también posee una función TOF (Time of Flight) de paquetes de datos Wi-Fi para incrementar la precisión y la estabilidad.

En esta era IoT, casi todos los sistemas embebidos necesitan trabajar con una gran cantidad de datos y operaciones en la nube y, por ello, el nuevo SoC incluye una amplia variedad de mecanismos de seguridad para los dispositivos conectados (con un cifrado local y cloud).

Estas funciones de seguridad, entre las que se encuentran un boot seguro en el algoritmo RSA, cifrado de Flash basado en el algoritmo AES-XTS y acelerador criptográfico de la pila TLS, hacen que el ESP32-S2 se adapte a las necesidades de smart retail, smart commerce y otros lugares con POS y terminales de pago.

Con este chip, Espressif también aporta una solución HMI fácil de usar y desarrollar. Puede integrar múltiples periféricos, con cuarenta y tres GPIO programables que se pueden configurar como USB OTG, SPI, I2S, UART, I2C, LED PWM, interfaz de LCD, interfaz de cámara, ADC, DAC, botones táctiles, etc.

Y la ESP32-S2-Kaluga-1, la nueva tarjeta de desarrollo multimedia basada en el ESP32-S2 incorpora varias funciones, incluyendo pantalla táctil LCD, control de panel táctil, adquisición de imagen de cámara y reproducción de audio.

La representada de Anatronic tiene previsto el lanzamiento de más chips de la serie ESP32-S2 y una versión simplificada (ESP32-C) a lo largo del presente año.

Written by